lunes, 16 de abril de 2012

Desventajas de los presupuestos


 Desventajas de los Presupuestos




1.- Los presupuestos tienen un alto grado de subjetividad, debido a que siempre se prepararán de acuerdo con la visión que los encargados de prepararlos tengan sobre las diferentes variables del entorno que intervienen o que tienen injerencia en el mismo.



2.- Su implantación es costosa y requiere tiempo, por lo cual los resultados que se deriven del mismo no son inmediatos; por esta razón, muchas empresas prefieren trabajar a la deriva y no enmarcan su actuación financiera en un plan presupuestal.



3.- Requieren del compromiso de todos los estamentos de la empresa para que pueda funcionar, lo cual no siempre es posible.



4.- Algunos administradores los ven como una camisa de fuerza y se empeñan en cumplir las metas presupuestadas con exactitud; esta inflexibilidad no les permite explorar nuevas alternativas financieras u operacionales.


5.- En última instancia, se basa en estimaciones.



6.- El proceso de elaboración que demanda resulta demasiado costoso.



7.- Ayuda pero no suple a la administración.



8.- El tiempo que demanda su preparación retrasa la consecución de los fines deseados.



9.- Su elaboración a menudo no considera la utilidad con que atribuye cada producto o línea de productos.



10.- Cuando abarca un año natural o fiscal es de escaso valor para evaluar las erogaciones mensuales, puesto que sus objetivos son anuales, mientras que el presupuesto anual se divide fácilmente entre doce meses.



11.- La utilidad presupuestada varía debido a las estimaciones de ingresos y costos y gastos estimados en comparación con las reales, lo cual altera diversos renglones del estado de resultados presupuestado, al que se debe ajustar la última hora, lo que debilita un trabajo llevado a cabo detallada y cuidadosamente.







Otras Desventajas y limitaciones del presupuesto




En este aspecto se puede mencionar lo siguiente:



1. - Los datos incluidos en los presupuestos están basados en estimaciones o pronósticos,  es decir, se debe considerar la posibilidad de error en las estimaciones como un factor adicional, al analizar las diferencias entre los datos reales y los presupuestados.



2. - Un sistema presupuestario no puede implantarse de improvisto, para su uso en condiciones satisfactorias son necesarios ciertos requisitos básicos, dentro de los cuales el factor tiempo y experiencia acumulada tiene un papel preponderante.



3. - La limitación más importante se deriva de la circunstancia de que el control presupuestario, es una herramienta de la dirección de la empresa. Es decir, no debe pensarse que la suplanta de alguna manera sino que es su mejor auxiliar.



4. - Toma tiempo y costo su preparación.



5. - No se debe esperar resultados demasiado pronto.



6. - Su ejecución no es automática, es necesario que el personal de la empresa comprenda la utilidad de esta herramienta.



7. - Una de las principales limitaciones que enfrenta la elaboración del presupuesto, es la falta de información contable en forma adecuada y oportuna.



8. - En muchos casos la administración empírica de la empresa, hace que el presupuesto sea solo un documento de simple estimación y no de aplicación y control.



DESVENTAJAS






· Sus datos al ser estimados estarán sujetos al juicio o la experiencia de quienes los determinaron.



· Es sólo una herramienta de la gerencia. "Un plan presupuestario se diseña para que sirva de guía a la administración y no para que la suplante".



· Su implantación y funcionamiento necesita tiempo, por tanto, sus beneficios se tendrán después del segundo o tercer periodo cuando se haya ganado experiencia y el personal que participa en su ejecución esté plenamente convencido de las necesidades del mismo.



LIMITACIONES DE LOS PRESUPUESTOS



Entre las principales limitaciones se nombran las siguientes:



·         Están basados en estimaciones.



·         Deben ser adaptados constantemente a los cambios de importancia que surjan.



·         Su ejecución no es automática, se necesita que el elemento humano comprenda su importancia.



·         Es un instrumento que no debe tomar el lugar de la administración. Es una herramienta que sirve a la administración para que cumpla su cometido, y no para entrar en competencia con ella.



El presupuesto no debe ser una camisa de fuerza implantada por la alta gerencia a la organización. Debe establecerse con la plena participación de los individuos responsables de su realización, a los que se les debe delegar la autoridad adecuada.



La gerencia debe organizar sus recursos financieros, si quiere desarrollar sus actividades, establecer bases de operación sólidas y contar con los elementos de apoyo que le permitan medir el grado de esfuerzo que cada unidad tiene para el logro de las metas fijadas por la alta dirección y a la vez precisar los recursos que deben asignarse a las distintas dependencias que directa o indirectamente ayudan al plan de operaciones.



MOTIVOS DEL FRACASO DE PRESUPUESTO



·         Cuando sólo se estudian las cifras convencionales y los cuadros demostrativos del momento sin tener en cuenta los antecedentes y las causas de los resultados.

·         Cuando no está definida claramente la responsabilidad administrativa de cada área de la organización y sus responsables no comprenden su papel en el logro de las metas.



·         Cuando no existe adecuada coordinación entre diversos niveles jerárquicos de la organización.



·         Cuando no hay buen nivel de comunicación y por lo tanto, se presentan resquemores que perturban e impiden el aporte de los colaboradores para el logro de las metas presupuestadas.



     Cuando no existe un sistema contable que genere confianza y credibilidad.



·         Cuando se tiene la "ilusión del control" es decir, que los directivos se confían de las formulaciones hechas en el presupuesto y se olvidan de actuar en pro de los resultados.



·         Cuando no se tienen controles efectivos respecto de la presupuestacion .



Para que el presupuesto cumpla con las funciones señaladas, es necesario, que abarque todos los aspectos de la empresa pues de otra forma solo se obtendrán beneficios parciales, con el riesgo inherente de vigilar solamente algunos aspectos de la empresa, quedando quizás renglones de capital importancia fuera de las áreas de control.






Bibliografía


Mendoza Roca, Calixto, “PRESUPUESTOS PARA EMPRESAS DE MANUFACURA”, Colombia, Barranquilla: Ediciones Uninorte, 2004, 247 pág.

Cárdenas y Nápoles Raul, Presupuestos Teoría y Practica, 2ª edición, edit. Mc Graw Hill.


Colegio de Contadores publico de México, Presupuesto Flexible, edit. National Association of Accountants, pag 6


Integrantes del Equipo:
Bastida Salinas Joselin
Cruz Gómez Alejandra
Hernández Roman Miguel
Sánchez SaintMartín Gabriela
Trujillo Sánchez Melissa C. 
Zúñiga Morales Pamela 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada